Estudio sobre la eficiencia  administrativa en materia urbanística de los ayuntamientos de la CAM

 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid  (ASPRIMA) ha presentado el Estudio comparado de la Tasa  Urbanística en los distintos Ayuntamientos de la CAM: repercusión en el precio  de la vivienda y enfoque desde la eficiencia en la Administraciónque pone de manifiesto los distintos costes de un mismo servicio, como la Tasa de prestación de  servicios urbanísticos, así como los tiempos de concesión de licencias, en muchos casos superiores a los de la propia construcción  del edificio.

Las tasas urbanísticas y los tiempos de concesión de licencias en los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid revelan profundas desigualdades y  deficiencias que impactan directamente en  el precio de la vivienda y la eficiencia administrativa. Por lo tanto, el objetivo de este informe es realizar un compendio de los costes del servicio prestado por los ayuntamientos, traducirlos a una medida de coste unitario por vivienda, enfrentarlos al tiempo medio que los ayuntamientos están empleando en otorgar Licencia de obra y, por último, vincular ambas variables (coste y tiempo) y establecer una ratio de eficiencia para cada uno de  ellos.

El estudio elaborado por ASPRIMA señala que la tasa urbanística es un gravamen que debería cubrir únicamente el coste del servicio prestado. Sin embargo, los resultados muestran variaciones significativas. Mientras Getafe y Madrid capital aplican tasas de apenas un  0,11% y un 0,12% respectivamente, municipios como Majadahonda y Móstoles alcanzan el 3% y el 2,68%  respectivamente. Esto significa que, por una promoción tipo de 100 viviendas, los costes de revisar un  proyecto pueden oscilar entre 12.969 euros en Getafe y más de 353.700 euros en  Majadahonda, una diferencia de más de 27 veces para el mismo servicio.


Estos importes son un coste más de la promoción, al igual que los costes de construcción, financieros o el resto de impuestos que se repercuten al comprador final de la vivienda. Por ejemplo, adquirir una vivienda en  Majadahonda puede costar hasta 3.396€ más que en Madrid capital, simplemente por las tasas urbanísticas aplicadas durante el proceso.


Tasa tributaria (%)

Repercusión (en €) por vivienda    al comprador final

MAJADAHONDA

3,00%

3.537

MÓSTOLES

2,68%

3.160

ALCORCÓN

2,50%

2.948

COSLADA

2,48%

2.924

TORREJÓN DE ARDOZ

2,31%

2.723

POZUELO DE ALARCÓN

2,00%

2.358

TORRELODONES

1,90%

2.240

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

1,58%

1.863

BOADILLA DEL MONTE

1,50%

1.769

ARGANDA DEL REY

1,34%

1.576

VILLAVICIOSA DE ODÓN

1,16%

1.372

FUENLABRADA

1,10%

1.297

LEGANÉS

1,00%

1.179

PARLA

1,00%

1.179

PINTO

0,91%

1.068

LAS ROZAS DE MADRID

0,84%

990

NAVALCARNERO

0,70%

823

TRES CANTOS

0,60%

707

ALCOBENDAS

0,52%

613

PARACUELLOS DEL JARAMA

0,50%

590

COLMENAR VIEJO

0,47%

554

VALDEMORO

0,46%

538

RIVAS

0,46%

537

ALCALÁ DE HENARES

0,32%

377

MADRID

0,12%

141

GETAFE

0,11%

130


Retrasos en la concesión de licencias


La segunda parte del estudio analiza la otra piedra angular del problema de la vivienda: los tiempos de concesión de licencias. El informe señala que ningún ayuntamiento cumple con el plazo máximo legal de tres meses  establecido por la normativa autonómica. Las Rozas encabeza la lista con un promedio de 21,1 meses para otorgar licencias, frente a los 11 meses de Madrid o los 4,4 meses de Alcorcón. Estos retrasos tienen consecuencias directas para los inversores y ciudadanos, quienes se enfrentan a proyectos paralizados y al consecuente aumento de costes financieros y de oportunidad.

 

El análisis de eficiencia, tomando como base el coste  de las tasas del Ayuntamiento de Madrid y los tiempos de resolución de  licencias que marca la CAM (tres meses), posiciona a Madrid como el ayuntamiento  más eficiente, aunque triplica el valor ideal. Por el contrario, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón destacan como los más ineficientes, combinando tasas desproporcionadas con extensos retrasos, lo cual pone de relieve el hecho de un servicio extremadamente caro a la vez que deficiente.

Ayuntamientos

Costes sobre Madrid

Tiempos sobre normativa

Ratio de Eficiencia

MÓSTOLES

2233%

4,5

10,4

TORREJÓN DE ARDOZ

1925%

4,4

9,4

POZUELO DE ALARCÓN

1667%

5,3

9,1

COSLADA

2067%

2,8

8,7

ALCORCÓN

2083%

1,5

7,9

LAS ROZAS DE MADRID

700%

7,0

7,0

BOADILLA DEL MONTE

1250%

4,1

6,9

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

1317%

2,6

6,1

VALDEMORO

380%

6,5

5,6

VILLAVICIOSA DE ODÓN

970%

2,9

5,2

PARLA

833%

2,6

4,5

FUENLABRADA

917%

2,2

4,5

PARACUELLOS DEL JARAMA

417%

4,6

4,5

COLMENAR VIEJO

392%

4,4

4,2

LEGANÉS

833%

2,1

4,2

ALCALÁ DE HENARES

267%

4,8

4,1

PINTO

755%

2,4

4,1

TRES CANTOS

500%

2,9

3,6

ALCOBENDAS

433%

2,7

3,3

GETAFE

92%

4,0

3,0

MADRID

100%

3,7

2,8

El informe concluye con una serie de recomendaciones  para modernizar y agilizar los procedimientos, que consisten, en primer lugar, en un sistema de bonificación para introducir un esquema de tasas decrecientes si el ayuntamiento excede el plazo de tres meses, incentivando la rapidez. En segundo lugar, la generalización del uso de Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU), cuya implantación en otros consistorios ha demostrado reducir significativamente los tiempos de tramitación. Y, por último, la digitalización y estandarización para adaptar las metodologías de cálculo de costes para que sean uniformes y vinculadas al servicio real prestado.