- La Comunidad de Madrid ha incrementado casi un 700% la vivienda protegida iniciada en un año gracias a la actualización de precios máximos, los convenios de simultaneidad de Los Ahijones y Los Berrocales, y las modificaciones normativas disruptivas como los cambios de uso
- La vivienda protegida ya representa el 68% de las viviendas iniciadas en la Comunidad de Madrid
Madrid, 27 de marzo de 2025.- Madrid lidera la vivienda protegida en España con más de la mitad de las nuevas unidades iniciadas en 2024, según los últimos datos disponibles. En España, se han solicitado casi 23.967 calificaciones provisionales en 2024, de las cuales 12.648 (el 53%), corresponden a la Comunidad de Madrid. Esto supone un incremento del 682% con respecto a 2023, cuando se registraron 1.854 viviendas protegidas en la región (12.304 en España).
Este crecimiento sin precedentes se ha producido gracias a medidas disruptivas impulsadas por la Comunidad de Madrid en el marco del Pacto Regional por la Vivienda, que ya cuenta con ocho de sus 10 medidas en vigor.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) destaca como las más efectivas la actualización de precios máximos de vivienda protegida, que entró en vigor en febrero de 2024, los convenios de simultaneidad en desarrollos urbanísticos clave como Los Ahijones y Los Berrocales, y la ley de cambio de usos, aplicada especialmente en zonas como Valdebebas, que ha facilitado el desarrollo de vivienda protegida de alquiler en suelos inicialmente destinados a otros fines.
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, valora estos datos como “una gran noticia para el sector” y se muestra “muy orgullosa del compromiso demostrado por los promotores con la vivienda asequible en la Comunidad de Madrid”. Según Roca, “este importante repunte es una muestra clara de que las medidas que fomentan la oferta de viviendas, puestas en marcha a través del Pacto Regional por la Vivienda están funcionando. Hay que seguir por esta vía, eliminando trabas burocráticas, activando suelo finalista y reforzando la colaboración público-privada”.
Además del récord en calificaciones provisionales, destaca otro dato revelador: el 68% de las obras iniciadas en la región en 2024 son viviendas protegidas, una tendencia que confirma el impulso estructural que está experimentando este segmento del mercado.
De las dos medidas que aún quedan por implementar del pacto, la más urgente y prioritaria es la actualización del reglamento de vivienda protegida, actualmente basado en una normativa de 2009. ASPRIMA insiste en la importancia de esta reforma para continuar incentivando la inversión privada en vivienda asequible.