NOSOTROS

La elaboración de estudios e informes sobre el sector inmobiliario es objetivo prioritario de ASPRIMA.

ASOCIADOS

Valoramos profundamente la participación activa de nuestros asociados, ya que son ellos quienes nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.

PROYECTOS

Nuestros proyectos son herramientas que ayudan a impulsar el crecimiento
y la innovación en el sector inmobiliario.

COMUNICACIÓN

La elaboración de estudios e informes sobre el sector inmobiliario es objetivo prioritario de ASPRIMA.

EVENTOS

Gana visibilidad y conocimiento a través de la asistencia a eventos organizados por ASPRIMA.

ZONA PRIVADA

Disfruta de los beneficios de ASPRIMA.

FUNDACIÓN ASPRIMA

Tiene como fin contribuir al desarrollo empresarial en el sector inmobiliario.

Valor de Referencia Catastral en la Empresa Inmobiliaria: Claves para minimizar riesgos fiscales, optimizar operaciones y defender el valor de los inmuebles

Valor de Referencia Catastral en la Empresa Inmobiliaria: Claves para minimizar riesgos fiscales, optimizar operaciones y defender el valor de los inmuebles

Añadir al calendario 2026-09-1810:00 2026-09-1814:00 Europe/Madrid Valor de Referencia Catastral en la Empresa Inmobiliaria: Claves para minimizar riesgos fiscales, optimizar operaciones y defender el valor de los inmuebles España

El valor de referencia catastral se ha convertido en un elemento determinante en la fiscalidad de las operaciones inmobiliarias, afectando directamente a la rentabilidad de adquisiciones, ventas, promociones, reestructuraciones patrimoniales y transmisiones de activos.

Este programa ofrece una visión práctica y estratégica para que promotoras, empresas patrimonialistas, inmobiliarias e inversores conozcan cómo afecta el valor de referencia a sus operaciones, identifiquen riesgos antes de cerrar una transacción y dispongan de herramientas eficaces para minimizar contingencias fiscales y defender sus intereses frente a la Administración.

Contenido del Programa

1. Valor de Referencia catastral: Concepto y Ámbito de aplicación

·       Marco legal y ámbito de aplicación

·       Evolución normativa: del “valor real” al “valor de referencia” (Ley 11/2021)

·       Ámbito obligatorio en ITP, AJD e ISD

·       Efectos sobre otros impuestos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio

·       Procedimiento de fijación del valor de referencia

·       Metodología empleada por el Catastro: fuentes y algoritmos

·       Mapas de valores, módulos y áreas homogéneas

·       Factor de minoración y límites legales

·       Resoluciones anuales y consulta telemática

·       Errores frecuentes y criterios de prudencia fiscal

2. Estrategias de impugnación del valor de referencia

  • Estrategias preventivas

    • Impugnación general de la Resolución que fija los criterios para determinar VR

    • Revisión y corrección de  datos catastrales

  • Estrategias defensivas

    • Impugnación individual

      • Rectificación de la autoliquidación

      • Recurso contra liquidación de la administración

    • Posibilidad de iniciar una tasación pericial contradictoria

·       Jurisprudencia y criterios administrativos- Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional 13/2026 Cuestión de inconstitucionalidad 3631-2025.

3. Valor de referencia y planificación fiscal en operaciones inmobiliarias

  • Cómo incorporar el Valor de Referencia al proceso de inversión/desinversión

    • Análisis previo.

    • Valoración económica.

    • Modelización de costes fiscales.

  • Gestión del riesgo fiscal

    • Protocolos internos.

    • Checklist antes de firmar.

    • Documentación justificativa.

  • Ejemplos de casos reales

o   Casos sin valor de referencia: inmuebles singulares, rústicos, de reciente construcción

o   Casos frecuentes de divergencia entre el valor de mercado y el valor de referencia catastral:

§  Inmuebles en mal estado de conservación

§  Inmuebles con precio tasado

§  Inmuebles con datos catastrales erróneos

  • Conclusiones y Recomendaciones prácticas

Ponente: Adelaida Junquera Temprano. Licenciada en Administración y Dirección de empresas, Máster en Hacienda Pública y Tributación, Máster Executive en Corporate Finance y miembro del Colegio de Economistas de Madrid.

Compartir

Modificar cookies