• Sala de prensa
  • Actualidad
  • ¿HA LLEGADO PARA QUEDARSE LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA AL SECTOR INMOBILIARIO?

ACTUALIDAD

¿HA LLEGADO PARA QUEDARSE LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA AL SECTOR INMOBILIARIO?

15/02/2019

La financiación del sector inmobiliario ha sufrido una profunda transformación en los últimos años.

 

La financiación considerada como tradicional, esta es la financiación bancaria, que era la que existía con carácter casi exclusivo hace apenas una década en el sector inmobiliario se ha visto reducida de forma considerable en los últimos años por diferentes motivos.

 

En primer lugar, por la reducción y concentración de las entidades financieras que han sobrevivido a la crisis, de forma que, las alternativas de financiación de un promotor se han visto circunscritas al reducido número de entidades que operan con mayor o menor intensidad en el sector.

 

En segundo lugar, por limitaciones impuestas a la financiación del sector inmobiliario que han impulsado las normativas del BCE, que incluyen, entre otros, requisitos de capital y solvencia superiores a los habituales cuando el producto inmobiliario financiado supera el perfil de riesgo considerado como recomendable por el regulador.

 

Las limitaciones anteriores han propiciado que con la recuperación del sector inmobiliario, hayan aparecido fuentes alternativas de financiación que, si bien son frecuentes y estándar en otros países, no se habían implantado en el nuestro por la elevada agresividad con que las entidades financieras habían financiado históricamente al sector.

 

Contar con fuentes de financiación y capital alternativos al tradicional no solo dota de capacidad y flexibilidad al promotor inmobiliario para adaptarse a los cada vez más exigentes (y breves) procesos de venta de activos, sino que le permite rotar su capital de forma más eficiente, desarrollando un mayor número de proyectos de forma simultánea. De esta forma, el promotor inmobiliario no solo aumenta su actividad, márgenes y multiplicadores sobre el capital invertido, sino que a su vez obtiene una sana y recomendable diversificación de sus proyectos que le permite adaptarse al momento actual del ciclo inmobiliario en el que nos encontramos.

 

Bridge loan, senior finance, mezzanine tranche, PPL…  Son muchas las modalidades existentes de financiación alternativa ofrecidas por otro nada desdeñable número de financiadores privados que al albor de esta demanda de nicho de mercado han aparecido para prestar sus servicios.

 

Rapidez en la toma de decisiones, capacidad de respuesta antes nuevas propuestas, flexibilidad para llegar a acuerdos y fiabilidad en el cierre de las operaciones son, en nuestra opinión, aquellos aspectos que habría de buscar un promotor inmobiliario en sus proveedores de financiación alternativa.

 

Mientras la regulación bancaria no cambie o se flexibilice, para el promotor inmobiliario que quiera competir en igualdad de oportunidades será imprescindible contar con un socio o socios de financiación alternativa estables que le acompañen en la financiación de sus proyectos durante el plazo que sea imprescindible y hasta que la maduración del proyecto inmobiliario permita la entrada o sustitución de la financiación alternativa por la tradicional.

 

 

Antonio de la Fuente

Director Corporate Finance. Colliers International Spain

https://www.linkedin.com/in/antoniodelafuenteabajo/

¿HA LLEGADO PARA QUEDARSE LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA AL SECTOR INMOBILIARIO?