• Sala de prensa
  • Noticias
  • ASPRIMA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA APROBACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLOS DEL SURESTE

NOTICIAS

ASPRIMA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA APROBACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLOS DEL SURESTE

30/01/2018

  • Los promotores abogan por seguir el marco de seguridad jurídica planteado en el Plan General.
  • El Plan Director deja de lado a las clases medias y a los más jóvenes.

 

ASPRIMA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ha convocado hoy martes a medios de comunicación con la finalidad de explicar su disconformidad con el Plan Director de la Estrategia de Desarrollos del Sureste aprobado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Madrid. El Plan Director es un documento político de carácter no jurídico que pretende evitar lo aprobado en el Plan General. En palabras del presidente de la asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado: “Para los promotores el camino siempre viene marcado por lo que marca la legalidad vigente, en este caso representada en el Plan General”.

 

Para la patronal madrileña este documento además aleja a las clases medias y a los jóvenes de acceder a una vivienda en Madrid, ya que el sureste dispone de más del 50% de viviendas protegidas de la ciudad. “No podemos permitir una sociedad donde los jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse porque no pueden acceder a una vivienda, ya sea en compra o en alquiler” afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA. Según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en 2017 solo el 19,4% de los jóvenes españoles han podido emanciparse. Este informe destaca también que una persona joven necesita destinar el 60,8% de su salario para pagar una hipoteca, lo que implica cobrar 4,3 veces su salario para la entrada de la casa, mientras que si opta por el alquiler necesitaría el 85,4%. La puesta en marcha del Plan Director paralizaría durante 8 años los planes de vivienda protegida del Ayuntamiento y la Comunidad dentro de la capital.

 

El planteamiento original de los Desarrollos del Sureste preveía crear, a lo largo de los 40 años de construcción de los distintos proyectos, alrededor de 965.000 empleos. Igualmente el proyecto planteaba una inversión aproximada 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas Juntas de Compensación ya han invertidos alrededor de 350 millones de euros. “No parece creíble que el Ayuntamiento pretenda paralizar un proyecto generador de riqueza y empleo para la ciudad” sentencia Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA.

 

El proyecto original de los Desarrollos del Sureste recoge además 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a 100 veces El Retiro, lo que supondría un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid.

foto.jpg

Compartir: