• Sala de prensa
  • Noticias
  • BIM EN PERIODO DE MADURACIÓN

NOTICIAS

BIM EN PERIODO DE MADURACIÓN

21/11/2017

Fundación ASPRIMA organizó junto a CYPE, un desayuno de trabajo con el que se pretendía acercar a los profesionales del sector inmobiliario a la revolucionaria metodología Building Information Modeling o más comúnmente conocido como BIM.

En plena Revolución Digital, o también denominada Tercera Revolución Industrial, vemos como cada vez son más los sectores que se sumergen en procesos de transformación digitalización buscando la excelencia de sus compañías. La innovación gana peso y se convierte en una potente diferencia competitiva, además de permitir una mejor adaptación al entorno.

Si hablamos del sector de la construcción, el McKinsey Global Institute Industry Digitalization Index nos advierte de que se encuentra entre los menos digitalizados, solo por delante del sector agrario. Sin embargo, se vislumbran grandes avances y comienzan a sonar términos como el PropTech para referirnos a cualquier componente tecnológico que aporte valor al mundo inmobiliario impulsando su transformación.

En la actualidad, estos avances tecnológicos han permitido desarrollar BIM, una nueva metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción que ha venido a sustituir a los sistemas de diseño tradicionales. El objetivo de BIM es agilizar los procesos de validación normativa tanto de los arquitectos como de los técnicos de los ayuntamientos y, en consecuencia,agilizar la concesión de licencias. Todo ello a través un sistema abierto y público en el que “no solo hay diseño, si no que se incluye urbanismo y otras muchas disciplinas relacionadas como iluminación, energía, incendios…” reconocía Pablo Gilabert, ponente y gestor de proyectos I+D en CYPE Ingenieros.

 

Sin embargo, a pesar de estar totalmente implantado en países como Noruega o Reino Unido, en España aún se encuentra en periodo de maduración, habiéndose creado la Comisión BIM tan solo hace dos años, con la previsión de estar completamente integrado en 2020.  Entre sus ventajas destacan la calidad en el análisis del cumplimiento normativo y la aceleración del proceso de validación, todo ello sin perder el control humano y mediante un proceso abierto y público.

 

Antes de culminar la jornada con una demostración práctica, Gilabert resumió los flujos de trabajo en:

  • Modelado BIM con el programa determinado.
  • Una vez modelado y generado en formato IFC se pasa a usar CYPEURBAN que lo define y hace las comprobaciones técnicas.
  • Pasar el proyecto al Ayuntamiento para la validación oficial del mismo a través del software MATRICE.
DSC00048.jpgDSC00049.jpg

Compartir: