• Sala de prensa
  • Noticias
  • "LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE SER UN FRENO AL DESARROLLO DEL SECTOR", JOSÉ MARÍA GARCÍA GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NOTICIAS

"LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE SER UN FRENO AL DESARROLLO DEL SECTOR", JOSÉ MARÍA GARCÍA GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

06/06/2017

Antonio González-Noaín, presidente de Planner, organizador del Salón Inmobiliario, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha destacado la presencia de más de cien expertos que participarán en las conferencias, sin olvidar el aspecto comercial, "porque siempre hemos pretendido ofrecer contactos y negocio", ha explicado. El presidente de Planner ha puesto de manifiesto la relevancia y presencia internacional, con expositores de 13 países y Argentina como país invitado. También ha resaltado el ascenso imparable de la nueva construcción: “Ya el año pasado tuvo relevancia, pero este año el ochenta por ciento de la oferta inmobiliaria responde a obra nueva, y se aprecia además que el salón sirve de marco para lanzar promociones nuevas". "SIMA es así reflejo de lo que pasa en el sector", ha concluido su intervención.

 

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha hecho un repaso de los principales indicadores del sector que reflejan la tendencia alcista del mercado. "Lo fundamental es alcanzar una velocidad de crucero en ventas para alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento", ha recalcado el presidente de la patronal madrileña. Así, ha recordado que los precios crecen a una tasa anual del 7,7%, con 113.000 unidades vendidas, que suponen un 21,78% más con respecto al año anterior. En su intervención, Gómez-Pintado se ha referido a las compras de extranjeros, que suponen el 13,28 ya del total, y en zonas de costa son el principal parámetro de inversión. El presidente de ASPRIMA ha abogado por la responsabilidad del sector para con la sociedad, por su peso específico en la economía y ha reclamado una vez más facilitar el acceso de los 14 millones de jóvenes a la vivienda, "de forma inaplazable". En este sentido se ha referido a la necesidad de una Ley de Suelo que cierre el paso a los "oportunistas y facilite el acceso a los profesionales, consensuada y perdurable en el tiempo". También ha pedido acometer una reforma fiscal que simplifique y abarate los costes de construcción, y ha recordado una vez más la urgencia de abordar los la actividad trámites administrativos y la agilización urbanística, que siguen retrasando la promoción inmobiliaria en lugar de agilizarla.

 

José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha recogido el guante en su intervención y se ha referido a los 12.600 millones registrados en transacciones inmobiliaria en la Comunidad de Madrid, de los que más del veinte por ciento corresponden a vivienda nueva. "Es evidente el salto cuantitativo que se ha producido en la profesionalización del sector, que genera un valor añadido en la economía".  El responsable de la Comunidad de Madrid ha recordado el papel que corresponde a la administración, y "para ello, -ha avanzado- se han facilitado 110 millones en ayudas directas al alquiler, complementadas con el Plan Alquila, y más de 80.000 contratos”. García Gómez ha terminado su intervención avanzando que se está trabajando en una nueva Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid, y en la simplificación administrativa. "La administración no puede ser un freno al desarrollo del sector", ha asegurado.

 

Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, resaltó la estabilidad de la recuperación, así como la heterogeneidad en la recuperación y los precios de la vivienda, en un sector catalizado más en estos momentos por la inversión que por la vivienda de reposición, que se refleja en zonas como Madrid, Barcelona o Baleares, y que coexisten con otras áreas de crecimiento más prudente como Rioja, Navarra o País Vasco. En este sentido, el directivo de Sociedad de Tasación ha apostado por crecimientos de precios más sostenidos y moderados "que no traigan burbujas".

 

Perfil del comprador de vivienda

 

Samuel Población, director nacional de Residencial de Suelo y Vivienda de CBRE España, ha moderado la mesa redonda que analizó el perfil del comprador actual de vivienda. Jaime Pinilla, director gerente de CP Grupo, lo ha definido como un comprador inteligente, con más recursos propios, y que comienza a estar preocupado por la eficiencia energética, lo que contrasta en su opinión con "la falta de oferta y suelo que nos ocupa ahora a los promotores". Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha explicado que la población joven no está comprando vivienda, por razones como las de acceso, seguridad jurídica, demografía..."La demanda actual de vivienda es de inversión; son fondos, empresas que la están comprando para rentabilizarlas en alquiler, y están desplazando al colectivo de 30-35 años de edad, lejos de las ciudades".

 

Desde el punto de vista financiero, José Góngora Ortiz de Zugasti, director general de Negocio Inmobiliario Territorial de Caixabank, enumeró tres tipos de clientes; el tradicional, vinculado a la entidad; la generación de los cuarenta, más sofisticada, y el cliente virtual, que se relaciona a través del ordenador, lo que marca el modo de relacionarse con la concesión de hipotecas. El directivo bancario ha revelado que en su entidad, el 26 por ciento de las operaciones se realizan ya con menores de 35 años, pero ha reconocido la exigencia ineludible de "contar con una necesaria capacidad de ahorro de los compradores, motivada por la regulación estricta bancaria", y además se ha referido a los interrogantes que planteará  la nueva Ley Hipotecaria, y que seguramente penalizará el acceso a la compra.

 

Por su parte, Javier Dorado Soto, director gerente de Injuve, ha resaltado la movilidad laboral de los jóvenes, que modifica sustancialmente el abanico de posibilidades económicas, entre ellas la compra de vivienda en propiedad. "Pero una cosa es que no pueda comprar vivienda, y otra que no la anhele", ha apostillado.

 

Sobre los mecanismos a implantar para agilizar el acceso a la compra por parte de los jóvenes, una vez que se agote el mercado de vivienda de reposición, Fernández-Aceytuno, ha recordado que el endurecimiento de las políticas de riesgo con respecto a los bancos modificará la negociación individual con cada cliente, examinando el perfil de riesgo con una mayor exigencia. Samuel Población ha insistido en que hay que mejorar las condiciones económicas y profesionales que permitan a los jóvenes adquirir a lo largo de los años  una vivienda. "Generar motivación y confianza es la clave", ha explicado el director general del Injuve. Por su parte, el directivo bancario ha puntualizado que la actividad bancaria se sustenta en la necesidad de prestar, y en ese sentido ha asegurado que un 81% de los créditos que se firman son ya a tipo fijo, pero "con solvencia y garantías", y ha recordado que la demanda existe pero a un precio determinado.  Aceytuno ha vuelto a poner de relieve que el sector inmobiliario tiene que escuchar al cliente, y en especial al joven, cuya frontera entre el alquiler y la compra está mucho más difuminada, y al que "hay que dar lo que busca".

IMG_20170524_095127.jpg