• Sala de prensa
  • Noticias
  • EL SECTOR INMOBILIARIO SE REUNE EN EFIMAD

NOTICIAS

EL SECTOR INMOBILIARIO SE REUNE EN EFIMAD

07/02/2019

CaixaBank y ASPRIMA han organizado el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD) que, en su sesión inaugural, ha contado con la presencia de Luis Cabanas, director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y CEO de Vía Célere.

 

En su intervención, Luis Cabanas ha recalcado que “desde CaixaBank creemos que estas jornadas son una gran oportunidad para que los profesionales del sector reciban en primera persona la información más actualizada sobre el negocio inmobiliario en Madrid”.

 

Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha continuado el acto de inauguración señalando que “en materia de accesibilidad miramos con mucha preocupación el nuevo proyecto de ley de crédito hipotecario a los efectos de que sea una ley clara que no perjudique la accesibilidad de nuestros futuros clientes”.

 

Las primeras intervenciones han corrido a cargo de Judit Montoriol-Garriga, economista senior de CaixaBank Research, y Daniel Caballero, director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, que han realizado un detallado análisis del sector inmobiliario en España.

 

La principal mesa de debate del encuentro, La política de vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido moderada por el periodista y cronista de Madrid, Ángel del Río. En esta ronda de análisis sobre la situación de la vivienda en la región de Madrid, José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto de manifiesto la escasez actual de un parque público de vivienda. En su intervención, el concejal de Mas Madrid, ha añadido que “la proliferación de pisos turísticos en Madrid en los últimos años está provocando un aumento de los precios y, por consiguiente, las familias se ven obligadas a buscar ubicaciones más asequibles en la periferia”.

 

Por su parte, Mercedes González, miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE, ha apuntado que el auge de los precios es síntoma de la falta de una política real de vivienda. En su intervención, la militante del partido socialista ha remarcado la apuesta que, desde su partido, se está haciendo por desarrollar una política de vivienda pública de alquiler, a través de varias medidas como “calificar el suelo como suelo urbanizable, modificar el uso de suelo sobrante en suelo para vivienda pública, crear un fondo social de vivienda, establecer un convenio de colaboración público-privado y crear un observatorio de la vivienda en Madrid con el fin de aumentar la transparencia y conseguir mejorar la cuestión de la inseguridad jurídica”.  Además, ha aseverado que otro de los problemas de la vivienda en Madrid es que hay “casi 163.000 viviendas desocupadas”.

 

Sobre uno de los grandes retos del sector, la inseguridad jurídica, se ha pronunciado la presidenta de VOX de Madrid, Rocío Monasterio, señalando que “es necesario seguir trabajando para dejar de poner trabas a quienes trabajan para ofrecer viviendas”. En este sentido, ha puesto énfasis “en la necesidad de intervenir en la problemática de los plazos de licencias que, en última instancia, encarecen el producto final en el mercado y, por tanto, dificulta el acceso de los jóvenes a la vivienda”. Monasterio considera que los políticos deben dejar de interferir en el sector inmobiliario.

 

A su vez, el candidato del Partido Popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el aumento de los precios se debe a que “la recuperación económica conlleva un aumento de la demanda y, por ende, un encarecimiento de la oferta”. Además, Martínez-Almeida ha señalado que la solución al incremento del precio de la vivienda en Madrid pasa por desbloquear la reserva de suelo disponible y confiar más en la inversión privada.

 

Al tiempo, Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos en Madrid, ha señalado la importancia de “construir viviendas en el suelo público disponible a través de la colaboración público privada y acelerar proyectos urbanos sin contribuir a la inseguridad jurídica en el sector”. Respecto al precio de la vivienda, Saavedra ha señalado que uno de los factores de su aumento es la inseguridad jurídica y ha puesto como ejemplo las recientes regulaciones sobre el alquiler.

 

La mesa sectorial, en la que se han analizado los retos del sector, ha sido moderada por el experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé. Uno de los retos es el ámbito de la industrialización, que ha corrido a cargo de Sandra Llorente, directora de Innovación e Industrialización de Vía Célere. Iván Rodríguez, CEO de Ikasa, ha centrado su intervención en uno de los retos más importantes del sector: la sostenibilidad. Por su parte Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos y miembro del Comité de Dirección de Aedas Homes, ha disertado sobre empleabilidad.

 

En esta mesa también han participado Francisco Sola, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, que ha hablado sobre la reputación del sector inmobiliario en España y Antonio Valencia, técnico en Landia Group, cuya exposición ha versado sobre el acceso a la primera vivienda.

 

El último debate sobre financiación y alquiler ha sido conducido por Sergio Calvete, director de Banca de Empresas del Centro de Negocio Inmobiliario de Madrid de CaixaBank. Esta mesa redonda ha contado con la participación de Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento; Javier Rodríguez, socio responsable del Área Residencial y Co-Responsable del Área Terciaria de Azora; Fernando Encinar, jefe de estudios y co-fundador de Idealista, y Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain.

20190207094153__UMB7251_48.jpg

Compartir: