• Sala de prensa
  • Noticias
  • UN CICLO EXPANSIVO MÁS LARGO Y MÁS SANO: ASÍ SE COMPORTARÁ EL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA HASTA 2030

NOTICIAS

UN CICLO EXPANSIVO MÁS LARGO Y MÁS SANO: ASÍ SE COMPORTARÁ EL SECTOR INMOBILIARIO EN ESPAÑA HASTA 2030

30/05/2018

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA, comenzó hoy con la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria, incluida en el programa profesional de la feria, SIMApro, que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid. El evento reúne a expertos y profesionales del sector para debatir el presente y el futuro del sector inmobiliario, centrándose en la financiación y la inversión inmobiliaria, y el impacto del proptech, las nuevas tecnologías y la innovación en el negocio de promoción y la comercialización de inmuebles y la planificación urbanística.

 

Este año, la Conferencia Inmobiliaria, que presta especial atención al mercado inmobiliario residencial, se articulará en cinco áreas: el impacto demográfico en la producción y comercialización de viviendas, la situación actual de la financiación al promotor, la industrialización del sector, los valores que definen la nueva realidad del sector residencial y el urbanismo de Madrid.

 

La inauguración estuvo a cargo de Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y Vía Célere;Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions; y Rosalía Gonzalo Gómez, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 

Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, afirmó que SIMApro es “una cita ineludible, que muestra nuestro compromiso con la industria”, en un evento que reunirá a más de 150 expositores que participarán en más de 50 sesiones. Resaltó que esta edición de SIMA “mostrará la fortaleza del sector”, con el incremento de superficie y expositores, que traen oferta renovada “90% sobre plano o en construcción” y un marcado crecimiento de propuestas de segunda vivienda, “un 25% del total”.

 

Por su parte, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, insistió en que el programa profesional de la Conferencia Inmobiliaria hace un esfuerzo de “divulgación de conocimiento independiente y riguroso, más necesario que nunca” para el sector inmobiliario, que se enfrenta a dificultades legales, fiscales y laborales y requieren “un tesón y una fuerza de voluntad a prueba de bombas”.

 

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y Vía Célere, recordó que la feria cumple ya 20 años, en un momento de “optimismo” en el que el sector crece entorno a un 30% anual y que invita a “asumir cambios y desafíos de futuro”, desde la seguridad jurídica del urbanismo y la pérdida de competitividad, a la racionalización legislativa y la formación especializada. Gómez-Pintado exigió a las administraciones que “cumplan las leyes” y no “tomen atajos que perjudiquen a la sociedad civil”, haciendo especial hincapié en proyectos que se han visto “ralentizados” por la acción del ayuntamiento de Madrid, como el Distrito Castellana Norte, los desarrollos urbanísticos del Suroeste de Madrid, Valdebebas o la “tragedia” del desarrollo de Cuatro Caminos.

 

“No estáis solos”, dijo Rosalía Gonzalo Gómez, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a los profesionales inmobiliarios presentes; a quienes aseguró que la administración regional “ayudará, acompañará y marcará el camino” de un desarrollo “razonable” del mercado de vivienda de la región y de la capital.

 

 

Demografía y vivienda: de las estadísticas a la macroeconomía

Tras la inauguración oficial, la primera mesa redonda, moderada por Samuel Población Blanco, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, analizó el papel de la demografía en el desarrollo de viviendas y en las previsiones de mercado que, para el profesor Gonzalo Bernardos, analista y consultor económico e inmobiliario es “escasísima”. Recomendó a los promotores “pensar en la macroeconomía, en cuánto coste está dispuesto a absorber el mercado en los próximos dos años”.

 

Bernardos señaló que, aunque los datos y previsiones demográficas del INE “invitan a abandonar la promoción inmobiliaria”, el sector debe “relativizarlos”; y es que, hasta 2030 se espera “un ciclo expansivo, más largo y más sano” que la anterior etapa que derivó en la burbuja inmobiliaria de 2006, y en la que el crecimiento económico, la llegada de población inmigrante y las mejores perspectivas de empleo potenciarán el mercado residencial.

 

Tanto Antonio Carroza Pacheco, CEO de Alquiler Seguro, como Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa y Consuelo Villanueva de la Sierra, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación; insistieron en la importancia de comprender el alcance de los datos demográficos en el contexto económico, para hacer previsiones más certeras.

 

Toribio insistió en que los jóvenes “quieren comprar”, pero la pérdida de poder adquisitivo limita su acceso al mercado. Sobre las previsiones del INE, Villanueva de la Sierra recalcó que la reducción de población activa en España “es preocupante” y avanza una “reducción en el acceso a primera vivienda”, a lo que la directora de Estudios de Fotocasa añadió que, efectivamente, “no son nada halagüeñas”, pero son “una oportunidad para adaptar la oferta a la demanda” y confía en que la recuperación económica, la llegada de trabajadores extranjeros y de jubilados europeos impulse la compraventa de inmuebles.

 

Por su parte, Antonio Carroza Pacheco, CEO de Alquiler Seguro, recordó que el alquiler sigue siendo la opción elegida por muchos españoles que, en muchos casos, han “disociado la propiedad a la necesidad habitacional”. Los inquilinos ya no son considerados “parias financieros”, afirmó Carroza aunque, como apuntó el profesor Bernardos, en ciertas ciudades “ahora alquilar sí supone tirar el dinero”, porque con los precios y tipos de interés actuales “las hipotecas son un chollo” para el comprador de vivienda. 

 

 

Financiación hipotecaria al 100%: ¿una “función social”?

El profesor Bernardos planteó la idea de que, en un escenario expansivo, la vuelta a la concesión de hipotecas al 100% cumple “una función social”, que facilita el acceso a la primera vivienda, aunque dijo “desconfiar del criterio de los bancos para saber cuándo parar” y evitar un colapso financiero. En este sentido, Consuelo Villanueva de la Sierra confía en los sistemas de alerta y riesgos de los bancos para no volver a prácticas anteriores que, junto a la presión urbanística en las grandes ciudades, puede generar un “castillo de naipes” que hace “muy vulnerables a los ciudadanos”.

 

Toribio, de Fotocasa, pidió “confiar en el criterio del comprador” especialmente de los jóvenes, y Carroza, de Alquiler seguro pidió “no tratarles como tontos” ni “lanzarles a nuevamente a una escalada imprudente de precios por exceso de liquidez”. 

 

Finalmente, los ponentes se refirieron al futuro Plan Estatal de Vivienda, que valoraron de forma muy distinta. Bernardos lo calificó de “desastre” que repite errores de gobiernos anteriores, “creando políticas sociales que favorecen” a los grandes capitales; mientras que Villanueva de la Sierra, Toribio y Carroza están “expectantes” ante su potencial para dinamizar el alquiler, la promoción y la rehabilitación.

 

“Para un sector que lo ha pasado tan mal y ha padecido tanto, el actual momento es motivo de alegría porque, para que un país vaya bien, es necesario que también el sector inmobiliario vaya bien”, concluyó Gonzalo Bernardos.


Compartir: