• Sala de prensa
  • Actualidad
  • ÚLTIMAS NOTICIAS MACROECONÓMICAS

ACTUALIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS MACROECONÓMICAS

07/11/2016

Según comunica en la nueva circular contable, el Banco de España impedirá que las entidades bancarias ofrezcan pisos rebajados en los próximos meses porque les obligarían a retasar todos los inmuebles.

 

El interés de algunos por librarse de las viviendas adjudicadas les ha llevado a ofrecer rebajas muy interesantes en el pasado, pero esta práctica se ha acabado con la nueva circular contable del Banco de España que acaba de entrar en vigor. Esta norma obliga a volver a tasar (y provisionar) todos los inmuebles que tenga el banco en balance con el descuento aplicado a las ventas, por lo que cualquier alegría en los precios puede tener un enorme impacto en sus cuentas.

 

Hasta ahora, cuando un banco vendía un piso por debajo de su valor de tasación, tenía la obligación de provisionar la diferencia con el precio al que lo tuviera valorado en su balance (valor en libros) y apuntarse la pérdida correspondiente. Pero solo para ese inmueble individual. Las provisiones es dinero que los bancos apartan para cubrir el posible impago de los créditos o pérdida de valor de inmuebles, acciones o bonos. Este dinero resta del beneficio de la entidad, o lo que es lo mismo, supone una pérdida.

 

Lo que cambia la nueva circular es que, a partir de ahora, esa pérdida no solo se referirá a cada piso individual, sino que esa rebaja tendrá que aplicarse a todos los inmuebles similares que tenga el banco en su balance. Y, en consecuencia, deberá provisionarse la pérdida de valor de todos ellos, y dado que la banca todavía tiene activos adjudicados por valor de 81.500 millones de euros (solo se han reducido un 4% desde 2011), estamos hablando de un impacto potencial muy importante en sus resultados.

 

No se trata de una norma estándar para todo el sector, ya que en esto se aplican los llamados "modelos internos", que son diferentes para cada entidad. Y algunos toman como referencia las ventas realizadas en los últimos tres meses, otros las de los últimos seis... Pero lo que es obligatorio es que estos modelos incluyan la referencia de las operaciones realizadas en los meses anteriores, según fuentes del sector. La justificación de esta medida es que los inmuebles deben estar valorado a precios de mercado y que ese precio debe ser similar para todos los de la misma entidad; por tanto, si vende algunos con un descuento, ese descuento debe aplicarse a todos.

 

Por otro lado, El Fondo Monetario Internacional volverá a España a finales de noviembre para completar este examen cuyas conclusiones plasmará en el informe conocido como 'Artículo IV'.

 

El FMI visitó Madrid entre los días 13 y 25 de octubre con el objetivo de mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos. Con la formación del nuevo Gobierno, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé visitar de nuevo España y emitir un comunicado sobre el rendimiento de la economía española una vez finalice el trabajo, pese a que la publicación de la edición definitiva del informe 'Artículo IV' se ha retrasado, al menos, hasta enero.

 

Entre las principales preocupaciones de los miembros del FMI que visitaron España se encuentran los altos niveles de desempleo, el déficit y la dualidad del mercado laboral.

 

Finalizando con las últimas noticias, destacamos que desde el Banco Central Europeo se ve a Europa y el Reino Unido aún «resistentes» al temido 'brexit'. Tranquilidad, aunque más bien relativa y temporal, es la sensación que tienen en el seno del BCE respecto a la salida del Reino Unido fuera de la Unión Europea (UE) propiciada por la victoria mínima de sus partidarios en el referéndum del 23 de junio pasado. Y es que, apuntan desde la institución que preside Mario Draghi, pese al aumento de la incertidumbre en los días inmediatamente posteriores a esa cita con las urnas, hasta ahora la actividad económica a uno y otro lado del Canal de la Mancha ha sido resistente.

 

El problema que destaca el supervisor bancario es la depreciación casi continuada de la libra. Tras un cierto respiro de mediados de julio a finales de agosto, e incluso un pequeño repunte a principios de septiembre, en las semanas siguientes su cambio con el dólar y el euro volvía a caer mientras desde Londres reducen la posibilidad de que el país mantenga el acceso al mercado único en el futuro.